lunes, 10 de febrero de 2025

EL TRI QUIERE OLVIDAR QUE FUE TAPADERA EN EL 68 FESTEJANDO 55 AÑOS Y NO 57

 













Amparado en la Virgen de Guadalupe y en la imagen del rebelde sin causa  al ser antisistema y acompañada la banda de una mujer atractiva  que no seguía la moda de Mayté Gaos y que "no se abría" para tocar un rock , que estaba a punto de ser prohibido en México por el presidencialismo dictatorial, es que el 12 de octubre de 1968 nace  de manera oficial EL TRI bajo el subsidio del gobierno genocida en una fecha que conectaba entre la matanza estudiantil del presidente priísta Gustavo Díaz Ordaz y la celebración de los Juegos Olímpicos  de México 68, que bajo ningún motivo podían ser cancelados sino al contrario  debería ser un evento que  hiciera volar la sangre  y la memoria colectiva, en las alas de una paloma blanca y en la narración eufórica por la medalla de oro obtenida por el nadador Tibio Muñoz  al vencer en los 200 metros  pecho  al tiburón ruso Kossinki.  Justo el día de la inauguración  de estas competencias olímpicas, el rockero Alex Lora, supuestamente alejado de las televisoras y del modelo empalagoso del rock and roll sesentero, de malteadas y canciones bobas  que interpretaba Angelica María, César Costa y Enrique Guzmán, además de comenzar a incluir temas en español cuando el único rock que llegaba a México, era con temas en inglés  bajo un atropellamiento ideológico.  Lora capaz de mentarle la madre al ejecutivo federal en funciones por sistema propagandístico conductual más que por razonamiento político, y que en nada importaba si se llamaba Vicente Fox, Peña Nieto o López Obrador, ahora intenta borrar que  al igual que  varios intelectuales órganos como Octavio Paz o artistas supuestamente fantásticos como José Luis Cuevas, resultó que EL TRI  fue tapadera de la dictadura  presidencialista y "domador" del pensamiento social en la adecuación de conducta con realidad. Y es que este 2025, resulta que el TRI festeja sus 55 años de grupo rockero, y con ello apuntar que nació en 1970 para deslindarse del 68, cuando existen documentales  de que Alex Lora se apoderó del grupo y de su nombre, desde  dos años antes del 70  y en plena crisis  estudiantil por la matanza llamada de Estado.  No es la primera vez que la banda de choque establecido, miente en las fechas de su funcionamiento,  hay declaraciones de sus integrantes que señalan el uno de octubre como fecha oficial de su surgimiento pero con el nombre de Three Souls in My Mind  en vez de solamente llamarse “Tres almas en mi mente”,  sin imaginar que en horas habría cuerpos  sin vida en Tlatelolco, pero existen otras declaraciones y hasta  conciertos de festejo que  confiesan que nació en el mes y año de la matanza. Después en 1971 cuando Luis de Llano que estaba comprometido con la televisora  monopolica del país, organizó el festival masivo de bandas de rock nacionales en 1971 y festival de “Rock y Ruedas de Avándaro” en donde se escribió por parte d ela prensa, leyendas en torno al libertinaje juvenil  en la sede  de Tenantongo, a 5 km del pueblo de Valle de Bravo, que trató de provocar la indignación social y  el aval para que el gobierno federal mexicano ahora bajo el turno de Luis Echeverria prohibiera el rock en territorio nacional aunque no las matanzas, mientras tanto El TRI ya preparaba su primer disco en español su tercer álbum “Oye, cantinero”, publicado en 1972, para que después llegaran 30 millones de discos vendidos en toda su carrera  y cinco nominaciones para el Premio Grammy, es decir, muchas delicias para ser un grupo subterráneo y  expositor del descontento social. El truco  de perfumar la mierda no es  ni inédito ni novedoso,   como se puede observar la nula canción de protesta en México ante la invasión romántica de cantautores españoles y argentinos, o la aparición  en “Siempre en Domingo” del rockero Ricky Luis quien en la década del saqueo nacional, normalizaba andar un mes con el mismo pantalón y en la época de desprestigio peñista  atacar al mandatario y a su esposa Angelica Rivera como ahora lo hace con el lópezobradorismo al igual que  El Tri ante la inconformidad de sus patrocinadores. Así que una vez expuesto todo lo anterior, a celebrar los 55 años de una banda que   en tiempo de "fuera máscaras" ya está apegado a las televisoras y a  sociedades institucionadas, y  que nació en 1968   como ejemplo funcional de que el mayor fortalecimiento de un sistema  es tener voces que supuestamente lo ataquen. Más en www.somoselespectador.blogspot.com