domingo, 12 de septiembre de 2021

QUE TODO QUEDE EN FAMILIA

 













































Para la Doctora Blanca Arnaiz, “la importancia de la educación en la infancia es clave para el desarrollo de las personas, porque es en esta época de la vida donde se sientan las bases para el desarrollo futuro de la persona. Cuando hablamos de educación no nos referimos únicamente a la adquisición de conocimientos académicos. El término educación incluye también la parte no cognitiva, aquella que se refiere a la formación del niño o niña en valores. Toda la información que recogemos en los primeros años de vida nos sirve para desenvolvernos en el mundo y nos desarrollemos plenamente como personas. Por eso es tan importante la educación en la infancia”. La televisión cuyo objetivo principal es el entretenimiento y la información, en países  con deficiencias severas en la impartición y transmisión de la educación, deben de asumir, también una responsabilidad formativa. El 26 de noviembre  de 1967 nace el programa dominical de concursos infantiles “En Familia” bajo la conducción de Xavier López Chabelo, un comediante estadounidense  que se caracterizaba de niño y que logró la fama  por su personaje de “Chabelo",  caracterización  con la que realizó cine y programas de radio, con lo que apareció al lado de actores  como Mario Moreno Cantinflas, Arturo Ernesto Manrique Elizondo, "El Panzón Panseco" y  Ramiro Gamboa, "El Tío Gamboín"  a quien  se le atribuye la creación del personaje en el programa "Carrusel Musical", para que después Chabelo fuera la imagen de la empresa refresquera PepsiCo. El programa de Chabelo se transmitía en las primeras horas de la mañana en el canal 2, cuya programación dominical estaba cercada, con personalidades que resultaban funcionales al sistema político mexicano, principalmente en el bloqueo electoral para que obtuviera la Presidencia de la República, José López Portillo. El programa familiar  que comenzaba a las siete de la mañana con Chabelo, continuaba luego con Guillermo Ochoa, se complementaba con una jornada futbolera,  para después mantenerse toda la tarde y  hasta la noche, con Raúl Velasco. El programa del niño adulto.  se transmitió casi sin interrupciones,  un año antes de la matanza estudiantil en Tlateloco, sus  únicas suspensiones fueron por motivos de salud de su conductor, quien apareció inclusive en carritos móviles para poder participar, luego de accidentes automovilísticos y otros problemas de salud, además de otras interrupciones por eventos cómo los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, la pandemia de gripe AH1N1 en abril y mayo de 2009, ya que  que no hubo público, la cobertura por la visita de Benedicto XVI el 25 de marzo de 2012 y las elecciones presidenciales del 1 de julio en donde Televisa apoyó a Enrique Peña Nieto para que ocupara la Presidencia de la República. También después de la contienda electoral del 2012, el público que entraba a las grabaciones del programa de Chabelo en las instalaciones de Televisa, estaba sujeto a una estricta revisión e identificación de acceso, para evitar que los visitantes se manifestaran  en contra del fraude electoral, y el nuevo conteo de votos que apuntaban la victoria del candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador. Y es que en el programa “Otro Rollo” de Adal Ramones se manifestaron en el foro de san Angel y en su transmisión en vivo, tales inconformidades. En su programa, Chabelo acostumbraba finalizar sus emisiones, interpretando un tema musical, su programa utilizaba a atractivas edecanes que provocaban pensamientos mañaneros a los papás, y cuyos premios consistente en juguetes para los niños, se mezclaban con muebles para adultos, para despertar también los sueños tempraneros de las mamás, en donde el audaz niño conductor, que en la realidad era un adulto, transmitía domingo a domingo, el mensaje oculto de que el triunfador es aquel que logra superar al otro para obtener objetivos materiales más que morales, y en donde la mujer resultaba un adorno decorativo. La funcionalidad de este mensaje  fue un factor importante para que el programa de Chabelo  se mantuviera al aire por 48 años y superara en popularidad, al programa de concursos de conocimientos y de actividades deportivas, “A la Cachi Cachi Porra” que se transmite hasta en nuestros días en canal 11. el programa  de Chabelo  rompió récord Guinness, aunque no consiguió la popularidad mundial que obtuvo Xuxa Meneghel en Brasil. Chabelo  se decía amigo de todos los niños y un buen ejemplo en pantalla, aunque fuera de esta,  se desobligó de sus obligaciones paternales, y se involucraba continuamente  con sus diferentes compañeras de trabajo, también era una persona influyente en Televisa y en las estrategias  manipuladoras de gobierno, al grado de que por precauciones de sus mafiosos socios, Xavier López,  era vigilado estrechamente por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que también tenía en investigación y espionaje  a empresarios, políticos, narcotraficantes y adversarios en la década de los 70, tal y como se dio a conocer en este sexenio, y cuyos  reportes están reguardados en el Archivo General de la Nación, mismos que se han transparentado aunque no se ha dado mucha información respecto al expediente de  Xavier López Rodríguez, quien da vida al personaje de "Chabelo". El programa “en Familia con Chabelo” que llegó a su final el domingo 20 de diciembre del 2015, un mes después del anuncio de su finalización, se logró colocar como una costumbre de la familia mexicana, que se levantaba temprano para sintonizar la emisión o se anotaban a la lista de espera de quienes pedían asistir al programa y que les llegaba su invitación hasta muchos meses después. La familia acudía jubilosa al programa,  sobretodo los niños, con la idea de conocer a su “cuate”, en el trayecto a la televisora,  se agigantaba la esperanza de salir en televisión y obtener el juguete de moda, pero el final de la historia no siempre era feliz, cuando al regreso a casa, los padres regañaban al menor por  haber escogido   en el concurso de la catafixia, una patineta en vez de la cama matrimonial que le había ofrecido el conductor a cambio. El mundo de distorsión de valores, ambiciones mal entendidas y el deseo aspiracional clase mediero, basado en la imitación a la clase alta y a la astucia en busca de objetivos materiales, formaban parte de  un programa de televisión aparentemente inofensivo pero  aberrantemente cultural, como una herramienta valiosa para que el televidente en  su agrupación familiar, individualizara conflictos, reforzara estereotipos y recurrieran a lo que dice y piensa la autoridad y el gobierno en turno, al grado de hacer propias las luchas ajenas aunque sean en perjuicio, consecuencia de muchas actitudes ciudadanas que afloran en nuestros días como resistencias conservadoras. Más en www.somoselespectador.blogspot.com  


DANIELA LUJAN UNA ESTRELLA DE DIEZ

 











































































































Daniela Luján debutó en las telenovelas mexicanas en 1995 con La Dueña, sin embargo su linda presencia infantil consiguió el éxito en las telenovelas Luz Clarita, Gotita de amor, y El Diario de Daniela, que marcó su carrera actoral. Sin embargo el talento de Luján era incontenible y a la altura de las grandes estrellas, por lo que a diferencia de otros actores infantiles que desaparecen junto con su crecimiento, Dany se fue consolidando como actriz juvenil, en el teatro en obras como vaselina, La cenicienta en el 2008 y 2010, Reflekta en el 2011, Cuentos para un día de sol, Carrie el musical, La tiendita de los horrores, hasta sumar 25 puestas en escena y nueve telenovelas, además de diversos programas de televisión y dos cintas cinematográficas. Daniela Luján ha sido reconocida a nivel internacional con sus participaciones en Plaza Sésamo en donde debutó en 1993, en la jaula y en todas las temporadas de "una Familia de Diez". En el mundo de la música grabó los discos Por un mundo mejor, Mundo.com y su mejor álbum, en donde demostró ser una enorme cantante,que es Toda Una Mujer. Daniela Luján es de las estrellas mexicanas que logran unir a televidentes de todas las edades y por ende a la familia, situación que es muy difícil logar en la actualidad, y éso, solamente nos habla de una artista completa. Más en www.somoselespectador.blogspot.com