martes, 19 de julio de 2022

LA MAYORIA DE LOS CANTANTES MEXICANOS SON IGNORANTES DE SU HIMNO NACIONAL

 



























Lo que debería ser un elevado honor, que es para un cantante entonar su himno nacional, para la mayoría de los cantantes mexicanos ha sido un terror y caer en el peor de los ridículos, en mucho por su ignorancia y su falta de profesionalismo que se excusa con el terrible pánico escénico que representa ante una multitud, entonar la complicada composición de Francisco González Bocanegra y de Jaime Nunó Roca. El canto patrio que se escucha  con mayor frecuencia en actos solemnes y en eventos deportivos, solamente ha sido entonado a perfección por dos grandes intérpretes que son de Jalisco, y son MIriam Solis, incluso  frente al Presidente de la República López Obrador y Bridget González, cuya perfección interpretativa la han llevado a establecer un récord mundial de veces que ha interpretado el Nacional Mexicano. Sin embargo debe resultar preocupante que la mayoría de los artistas e incluso de los mexicanos, no se sepan su himno nacional, ya sea por sus altas notas al momento de realizar su canto  y por contener un vocabulario casi en desuso, que se compone con palabras que fueron  muy usuales hace dos siglos y que deberían ser rescatadas o reemplazadas ante un momento histórico muy distinto al que vive el México contemporáneo, y que además, solamente quienes tienen la instrucción histórica pueden  comprender estrofas que  utilizan flexiones gramaticales en plural en vez de en singular. Más en www.somoselespectador.blogspot.com

TODO CON UN TELEFONO CELULAR

 













Los creadores de contenidos que piensan más en los recursos que en el potencial creativo, han quedado obsoletos para la estructuración que demanda la audiencia de hoy. El transmisor por vía  microondas o  los camiones que transportaban unidades de control remoto, simplemente han quedado estacionados como chatarra. La tecnología actual ya  nos permite transmitir en tiempo real, desde un baño publico aunque los espectadores piensen que se está transmitiendo desde un estudio parecido a los que utiliza la BBC de Londres o la CNN en sus noticiarios de televisión. Un ejemplo de ésto, es la realización del reciente vídeo del  legendario director Steven Spielberg, quien ahora no ha dado la vuelta al mundo con  un blockbuster de ciencia ficción o  un thriller, sino por la realización de un video musical, que es el primero en toda su carrera, y que realizó con solo un celular. Lejos de alquilar equipos millonarios, pagar un estudio de grabación o presumir  consolas de sonido, el realizador de películas como Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y ET, únicamente hizo uso de su celular y reunió a Marcus Mumford, vocalista del grupo Mumford and Sons, para la grabación del video para la canción “Cannibal”, el single principal del próximo álbum del artista, Self-Titled, con el cual acapara toda la atención y la monetización de contenidos;  en donde con un simple portátil  es que rodea una   silla para simular el movimiento de un dolly. Es la creatividad el hilo negro  que se puede pintar de oro, y no el alquiler de estudios de grabación o la aferración a grandes equipos de transmisión, que ya no son indispensables para  la industria actual. El empeño por buscar equipos que ahora ya son inservibles y la copia de contenidos en vez de la realización de originalidades, es la constante lucha en  pantano con  un caminar lento para las realizaciones net, en contrario a cuando la televisión con creatividad, demostró que podía desafiar con imagen a los sonidos de la radio. Necesitábamos que un prestigiado realizador de producciones y efectos especiales millonarias, viniera a mostrarles a los que endiosan a los oscars, que tan fácil es utilizar un celular y que tan difícil resulta para algunos, utilizar el cerebro, para aferrarse a la forma sobre el fondo.  Más en www.somoselespectador.blogspot.com



LAS CARICATURAS ME HACEN LLORAR





























Mientras que el meme es una figura que tiene como fin el conductismo por medio de la imposición de una idea o un banal chiste que se corre de persona a persona, principalmente por los nuevos medios tecnológicos; la caricatura o los hoy llamados cartones, tienen la finalidad del mensaje profundo, el análisis y la reflexión con humor, aunque el efecto secundario es la risa, y el objetivo primario es la crítica. Para el Presidente más atacado mediáticamente, en la historia de México, que es Andrés Manuel López Obrador, está claro  una buena caricatura es una editorial no escrita, y han sido estos monos, un referente del periodismo actual y un punto de comparación histórica cual documento de certificación. El antes y después de lo que muchos hemos llamado una revolución presidencialista, fue ejemplificado por el mandatario, tomando como base un cartón en donde se dibuja, como anteriormente el jefe del ejecutivo hacia lo que la esfera empresarial le marcaba y como la política se dirigía al libertalismo, cuya doctrina quiere abatir las funciones del Estado. La explicación muy ejemplifica se basó en una caricatura derechista, en razón de que el cartón fue muy alabado por el expresidente Felipe Calderón. El Presidente López Obrador expuso: “Nosotros somos un gobierno independiente, autónomo y actuamos de conformidad con nuestra Constitución y con nuestras leyes. Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes, si había algunos que lo hacían. Eso ya no sucede, ya es una nueva realidad, estamos en un proceso de transformación. Me llamó mucho la atención una caricatura y un texto, porque tiene que ver con lo mismo, de Felipe Calderón. A ver si lo consigues, porque es interesante. Saca su tocayo Calderón, que es un caricaturista, también conservador, facho, panista de siempre pues, saca una caricatura sobre cómo era la relación del sector empresarial antes con el presidente y cómo es ahora, y es interesante. Este se supone que era un presidente del PRI, ¿no? Sí, con guayabera, Echeverría, y estos son empresarios, y le dicen: ‘Así no, señor presidente’, Sí, aquí está, ¿no? ‘Así no, señor presidente’. ¿Y quiénes son?Don Eugenio Garza Sada, Fernando Aranguren, Andrés Marcelo Sada y Manuel Clouthier, o sea, en aquellos tiempos que se le enfrentaban al presidente, eso es lo que da a conocer. ‘Así no’.Y ahora, aquí estoy yo, porque aquí está la ‘M’ y mi dedito, miren. Ah, y la panza. Entonces, dice el caricaturista: ‘Así sí, señor presidente’.Está un empresario arrastrado, ya no es como antes, y él dice ‘que ni qué’. O sea, es una crítica a los empresarios de ahora, porque no se enfrentan.Lo que se le olvida al caricaturista, que el gobierno no es de empresarios, el gobierno es del pueblo, esa es la diferencia. Esto pudo ser en un momento en que el gobierno estaba al servicio de los empresarios. Y no sólo en la época de Echeverría, hasta diciembre del 18, los presidentes llegaron a ser peleles, empleados, bueno, hasta los contrataban cuando terminaban para que trabajaran en las empresas, el gobierno era un comité al servicio de grupos de intereses creados; ahora no, entonces esa es la molestia.Yo llevo muy buenas relaciones con los empresarios de ahora porque han ido entendiendo — y muchos ya tenían esa visión— de que había que pensar en el país y pensar en los demás, y hacer a un lado el egoísmo y el lucro y la corrupción.Y por eso llevamos muy buena relación, pues con ellos hemos logrado, en dos de tres ocasiones, consenso para el aumento de salarios, que ha aumentado el salario en 65 por ciento en términos reales, como no sucedía en 40 años, y lo logramos por consenso, porque ya no se podía mantener el salario en los niveles en que se impuso durante 36 años del modelo neoliberal. ¿Por qué no pones la gráfica de salarios? Entonces, esa es la molestia del caricaturista. Pero no es el caricaturista, así piensan millones, es el pensamiento conservador. Y en una democracia, pues está permitido esto y tenemos que garantizar el derecho a disentir, pero no lo voy a dejar pasar, lo tengo que explicar.Entonces, la molestia es porque me acompañaron empresarios mexicanos a Washington, incluso hablaron. No, la tira más… Esto es lo nuestro, pero la histórica.Entonces, con ellos, con los empresarios logramos esto.Con los empresarios, logramos esto, con los empresarios logramos una modificación a la ley para que se les garantice el reparto de utilidades a los trabajadores, de un año a otro pasó de 100 mil millones de pesos el reparto de utilidades a 200 mil millones de pesos, y lo logramos con los empresarios actuales. Tercera cosa que se logró con ellos, que participaran aportando más a las cuotas de Afores. Ese es el salario del Seguro, ese es el promedio, que sí ha crecido, pero me refiero al salario mínimo, a ver si lo tienen, el histórico, desde los años 80.Miren, esto era lo que pasaba en el periodo neoliberal. Aquí están a los que apoyaban los empresarios, los gobiernos neoliberales, miren cómo estaba el salario, de los más bajos del mundo, una vergüenza. Y esto es lo nuestro, que me da mucho orgullo.Ah, pero regresa a la caricatura. Y arriba de la caricatura pone Calderón un texto que es… Miren esto, es inmejorable.Puso la caricatura. ‘Así las cosas, no hicieron nada —o sea, los empresarios de ahora— para evitar lo que hoy vivimos ―y esto es lo mejor— y lo que viene’. O sea, que ya da como hecho de que el pueblo no va a permitir más atracos, más saqueos, más humillaciones. Eso es lo mejor, ‘y lo que viene’. Ya se rindió, no aguantó nada. ‘Así las cosas, no hicieron nada para evitar lo que hoy vivimos y lo que viene’O sea, ¿qué cosa quería o qué imagina que tenían que haber hecho para evitar la transformación?Pues lo que hicieron cuando lo impusieron a él, que se robaron la Presidencia todo el sector empresarial de ese entonces, Claudio X. González y todos, que pagaron publicidad en los medios cuando tenían el control absoluto de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, que pagaron para financiar la guerra sucia en contra mía, lo de ‘peligro para México’.Eso era lo que quería ahora para que no llegáramos, pues eso es lo que él está suponiendo. ‘No hicieron nada para evitar lo que hoy vivimos y lo que viene. Salvo un par de excepciones ―ya hasta me imagino quiénes― son una bola de cobardes. Su avaricia, codicia —codos, les faltó cicateros― y cobardía permitió y estimula que esto ocurra’. Y ya interpreten lo demás. Yo tengo más cosas que decir, pero ahí queda eso” Más en www.somoselespectador.blogspot.com