domingo, 5 de enero de 2025

INFLUENCIADOS E INFLUENCIADORES




















ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO.-Aquel personaje que  hace presencia por un medio de comunicación masiva y que obtiene aceptación por la masa, adquiere el calificativo de   influencer  sin ser un comunicador que necesariamente  tenga capacidad periodística, ética o  tenga aborde el sentido común, pero que maneja como elemento indispensable, la simpatía, el entretenimiento y la capacidad de llamar la atención, sin que esto signifique que  algunos influencer con las características básicas, también puedan ser periodistas o  comunicadores preparados.  Los comunicadores por internet  han basado su éxito en llevar a la pantalla  un  mundo más apegado a la realidad que lo que por años proyecvtaba la televisión tradicional  y ha desbancado a quienes intervienen en ésta , como pilares fundamental en la conversación social y a aquellos que se nombraban líderes de opinión que en realidad eran voces especializadas en el conductismo . Este cambio puede ser el principio de una revolución de ideas que al ser variadas pueden crear los beneficios del debate, que es comparar ideas  confrontadas para inclinarse por una de ellas o crear una tercera propia. El segundo paso que  se está dañado, es  no dejar de seguir al influencer para también confrontarlo, en una acción interactiva que puede generar en cada comentario a un influencer que sigue a su influencer, lo que da esperanza a la conversación circular,  y a que en el futuro se perfeccione  con charlistas  inteligentes y con conocimiento del tema  en cuestión y no repetidores  de otras ideas como llegó a ocurrir entre lectores, televidentes y radioescuchas en los medios tradicionales. Las tribus digitales  aún no cuentan con opinadores con conocimiento de causa  que sería el paso de mayor importancia para poder  construir internautas capaces de establecer normativas  que busquen el desafío  participativo idóneo, que tanto evitaron los medios tradicionales en sus monólogos de dominio.Más en www.somoselespectador.blogspot.com